Actividad 24 de agosto

 


C. E. Teohuilloyocan a 24 de agosto del 2020

 

¿Cómo la he pasado en esta cuarentena?

 
 

 

 


Yo al principio, en febrero que empezó a escucharse el rumor de una pandemía en el país de China, pensé que ese país estaba muy lejos y no llegaría hasta acá, mientras más oía las noticias parecía que muchas personas no se lo estaban tomando tan en serio y muchos países no cerraron sus fronteras por lo que la gente siguió viajando. Escuche que la enfermedad era grave y podía ocasionar la muerte, me preocupo que en nuestro país los servicios de salud están muy saturados y que, si la enfermedad llegaba acá, sería un caos.

Cuando cerraron nuestra escuela en marzo (A días de mi cumpleaños 😭)  porque la pandemia nos había alcanzado y ya había casos en el país pensé que eso lo resolverían pronto, que quizás unos meses y volveríamos a la normalidad.  Cambio la forma de trabajo, me dispuse a que mis alumnos siguieran trabajando como lo hacíamos en el salón, pero en su casa. Me di cuenta que no era fácil para todos, algunos me enviaban sus trabajos solitos y empezaban muy temprano a hacer sus actividades, otros nunca me mandaron nada a pesar de que les enviaba mensajes para preguntarles como los ayudaba.

Empezó a pasar el tiempo y lo que más me molestaba era la incertidumbre de no saber qué pasaría, y nosotras las maestras no sabíamos exactamente como actuar, de pronto decidieron cortar el ciclo escolar antes y  me sentí muy triste de no despedirme personalmente de mis alumnos del ciclo pasado, solo por mensajes.

Después comenzó como un bombardeo de cursos, de conferencias y webinar por Internet para apoyarnos a los maestros como trabajar de manera digital con nuestros alumnos y de mayo a julio estuve estudiando, termine ocho cursos y escuche muchas conferencias de maestros que contaban sus experiencias y daban recomendaciones de cómo ayudar a nuestros alumnos con esta situación. También empecé a buscar información sobre como relajarme porque me estaba sintiendo muy ansiosa, me inscribí a un curso de meditación y otro de yoga virtuales, fueron de mucha ayuda.

Lo que más extrañaba era ver a mis alumnos y visitar a mi familia.

A finales julio nos dijeron que regresaríamos a clases el 3 de agosto y me empecé a preocupar nuevamente porque se seguían escuchando muchos casos de COVID ahora en la comunidad. Dos de mis familiares no tan cercanos, se enfermaron y supe más de lo que hace el COVID, desgasta el organismo al punto que necesitaron oxígeno para poder respirar, por fortuna los dos se recuperaron y también así supe que el COVID deja secuelas que pueden ser graves.   No quería que mis alumnos o sus familias se contagiaran, mucho menos yo. Así que cuando dijeron que esperaríamos más tiempo y que el regreso seria a distancia sentí un poco más de alivio. Sabía que sería difícil, pero para mí era la mejor opción, quiero que salgamos sanos de esta situación.

Y aun me siento un poco intranquila, sé que esto dependerá de que hagamos un equipo, de sus ganas de aprender, de hacer sus actividades, de mí, de hacerles actividades distintas, de la tecnología que tengamos, de saber usarla, del apoyo de sus papas, en fin. Será un buen reto y una buena anécdota que platicar cuando por fin podamos salir de esto y volver un poco a nuestra vida normal.

Aprendí que debo cuidar más mi salud, alimentarme mejor, cuidar mis emociones, mis sentimientos y que a veces lo que parece cotidiano como reír con toda tu familia en la mesa es lo más valioso del mundo.




Comentarios